Zona Centro

Localización: Plaza Puerta del Sol, 7

Construida: 1990

Uso: Público 

Superficie: 16.410 m2

Actualmente: Presidencia del Gobierno Autonómico de Madrid 

Historia: En este edificio se realizaron las peores torturas mujeres, hombres y homosexuales. Lidia Falcón creadora del Partido Feministas lo relató así: «A las pocas horas de llegar comenzaron a apalearme. Los policías hacían lo que llamaban ‘la rueda’: paseaban a tu alrededor y cada uno que pasaba te pegaba un puñetazo. Al principio uno me sostenía los brazos y tiraba de ellos mientras otro me pegaba puñetazos en el abdomen al grito de ‘puta, así ya no parirás más’, pero terminaron cansándose. Cuando me desmayaba, me tendían en el suelo y me lanzaban cubos de agua, al despertar estaba completamente mojada tienes la sensación de pensar que no vas a salir de allí.»

Ver galería

Localización: Calle San Lorenzo, 11

Construida: 1900

Uso: Residencial, Comercial

Superficie: 1.517 m2

Actualmente: Residencia Universitaria San Lorenzo

Historia: Eduardo Guzmán recoge en sus memorias “Nosotros, los asesinos” una reflexión para todos. «Desearía que las páginas que siguen constituyeran una lección que se grabase a fuego en la mente de quienes las lean y, muy especialmente, de las generaciones nuevas para que eviten caer en los mismos errores que las anteriores. Aunque por desgracia nadie escarmienta en cabeza ajena, quisiera repetir y subrayar que todo lo que se cuenta en los capítulos que siguen fue fruto directo y en cierto modo inevitable de la violencia general alimentada por un irrazonado fanatismo. Pasados muchos años de reflexión, a nadie culpo ni acuso, torturado por la posibilidad de que, de estar cambiadas las tornas, acaso hubiéramos procedido en idéntica forma.»

Ver galería

 

Localización: Calle Hortaleza, 63

Construida: 1880

Presos en junio de 1939: 2000

Uso: Religioso

Superficie: 5.864 m2

Actualmente: Colegio Arquitectos de Madrid

Historia: José Carrasco visitaba a sus tíos en la cárcel de Cáceres y dejo así escrito su testimonio. «Visitábamos todos los días, a primeras horas de la tarde, la cárcel, y les llevábamos ropa y alimentos que entregábamos en un vestíbulo. La comunicación con ellos, a través de una rejilla, sólo nos la permitían una o dos veces por semana, aunque no recuerdo bien este último extremo. Por otro lado aprovechaba que los sacaban por la mañana en camiones para realizar trabajos forzados, al parecer en la carretera de Monroy, para pasarle a mis hermanos, a su paso por la calle San Blas, trozos de papel escritos, bien doblados, que lanzaba al camión y, a viceversa, ellos
también me los tiraban a mí. En los mismos, mi hermano me indicaba las cosas que necesitaban: ropa, libros, etc. Esa labor la realicé hasta primeros de diciembre que me descubrieron. Para entonces Octavio ya había dejado de salir de prisión por estar sentenciado a pena de muerte. Cuando comprobaron que las notas que les pasaba carecían de importancia, y que los informes que habían solicitado sobre mi conducta eran favorables, sólo me detuvieron dos días. Eso sí, me pusieron en libertad bajo la condición inexcusable de marcharme a mi pueblo: Arroyo de la Luz.»

Ver galería

 

Localización: Plaza de las Comendadoras, 10

Construida: 1900

Presos en junio de 1939: 1000

Uso: Religioso

Superficie: 17.822 m2

Actualmente: Escuela Infantil Comendadoras de Santiago

Historia: Eduardo Rincón contaba así su paso por esta prisión: «Nos trasladaron a Madrid, a la Prisión provisional del Convento de las Comendadoras. Casi un año más tarde fuimos juzgados por un pomposo tribunal militar, en juicio sumarísimo (todos los juicios políticos lo eran por este procedimiento excepcional) y todos los detenidos fueron condenados a pesadas penas de prisión, algunos a muerte (no sé cuántas de ellas se ejecutaron), menos yo que pasé a disposición del Tribunal de Menores, con la obligación de presentarme cada semana en el juzgado militar de la calle de Barquillo quedando deportado en esta ciudad.»

Ver galería 

 

Localización: Quiñones, 2

Construida: 1965

Uso: Sanidad, Beneficencia, Religioso

Superficie: 4.223 m2

Actualmente: Priorato de Santo Domingo de Silos (Residencia Mayores)

Historia: María Valés dejo su testimonio en el libro “Testimonio de mujeres en las cárceles franquistas” de Tomasa Cuevas y relatando así su paso por Quiñones. «María, esto no es Ventas. Aquí estamos muy solas. Cállate, que te van a poner una inyección de trementina. Aquí no se puede hacer eso. Me lo dijo por lo bajinis. Entré al patio y allí había locas atadas con manoteras y grilletes. Les ponían un plato de leche en el suelo y bebían con la lengua. Encontré a Santín, que era política, y a esta la tenían atada a un banco muy largo, y decía: «¡Ay, mis hijiños, ay mis hijiños!»; era gallega. Yo fui a desatarla y vino enseguida la monja y me dijo: «A esta no se la puede desatar; es una mujer que está loca rematada». Y era mentira, no estaba loca.»

Ver galería

Localización: Plaza Conde de Toreno, 2

Construida: 1987

Presos en junio de 1939: 700

Uso: Residencial

Superficie: 2.546 m2

Actualmente: Viviendas

Historia: Buero Vallejo en una entrevista contó su paso por esta prisión: «En Toreno, la despedida de los numerosos compañeros que sacaban muchas noches para morir, mientras yo esperaba lo propio. Diversas clases en el patio; yo di charlas de arte. Allí vi por última vez a Miguel Hernández, a quien habían trasladado meses atrás a Palencia y que ahora llevaban a Ocaña. Estaba en la galería de transeúntes y, burlando la vigilancia, algunos amigos fuimos por separado a saludarlo. Más aún que Toreno, aquella prisión era incómoda: cuarenta y cinco centímetros de ancho para dormir, a cada uno.»

Ver galería 

Localización: Ronda de Atocha, 27

Construida: 1930

Presos en junio de 1939: 2000

Uso: Cultural

Superficie: 16.729 m2

Actualmente: Colegio Salesianos de Atocha

Historia: Miguel Núñez, describió en sus memorias “La revolución y el deseo” como era la vida en la prisión de Atocha: «Sufríamos unas condiciones horribles, que no son fáciles de describir: hacinamiento (cuarenta centímetros por persona, la extensión de dos ladrillos, como espacio para tumbarte y dormir), absoluta falta de higiene, un rancho infecto una vez al día, y no siempre… Nos comían vivos, pese a nuestros intentos por limpiar y limpiarnos, los piojos y las chinches. Proliferaba la sarna, que intentábamos erradicar frotándonos todo el cuerpo cuando podíamos con zotal, único producto que, a veces, se nos concedía. Se comprende que, en aquellas condiciones, se produjeran algunos suicidios y que hubiese personas que se abandonaban hasta morir.»

Ver galería

Localización: Calle del Barco, 24

Construida: 1945

Uso: Residencial, Comercial 

Superficie: 16.410 m2

Actualmente: Viviendas

Historia: « —¡Sin novedad por hoy! —dice Ferreiro con alegría que nada hace por ocultar—. Y como mañana es sábado… No hace falta que complete la frase para que todos sepamos a qué atenernos. Son cuarenta y ocho horas más casi seguras de vida; un verdadero regalo cuya importancia sólo pueden valorar exactamente quienes tienen la existencia pendiente de un hilo. Yo también siento una alegría semejante a la suya, que me esfuerzo por disimular avergonzado de estar contento cuando acaso se hayan llevado a fusilar a alguno de mis mejores amigos.» Fragmento del libro Nosotros los asesinos de Eduardo de Guzman.

Ver galería

preloader image