Localización: Paseo Eduardo Dato, 4
Construida: 1930
Uso: Almacen, Estacionamiento
Superficie: 12.453 m2
Actualmente: Colegio San Diego y San Vicente
Historia: Progreso Martínez del Hoyo en una entrevista realizada por Ramón Rufat contó su paso por esta prisión. «Y allí me metieron, no me sacaban ni a orinar ni nada… y yo meaba, bueno, la técnica es que yo orinaba sobre la pared para que se absorbiera un poco el meado, en fin, y además me tenían completamente desnudo. Me sacó de allí el cura de Cisne porque una de las veces que pasaba, pues estaba la puerta abierta por alguna ocasión de algo que me daban de comer, que me llevaban, y… el tío se escandalizó de ver a un hombre desnudo. Y en la Junta de la cárcel armó un escándalo, dijo que qué era eso, que era una vergüenza, que patatán. Y consiguió sacarme de allí.»
Localización: Calle Santa Engracia, 142
Construida: 1940
Presos en junio de 1939: 1.000
Uso: Cultural
Superficie: 17.901 m2
Actualmente: Colegio Divina Pastora
Historia: En la prisión madrileña de
Santa Engracia, según Manuel Pérez y José Leiva, «la población carcelaria estaba integrada en su mayoría por miembros de la CNT, FAI, UGT y Partido Socialista, encabezados respectivamente por David Antona y Antonio Trigo Mairal. Todos ellos, por la actuación que tuvieron juntos durante la guerra, vivían en completa y fraternal camaradería.»
Localización: Calle Serrano, 127
Construida: 1941
Uso: Cultural
Superficie: 36.339 m2
Actualmente: IES Ramiro de Maeztu
Historia: Cecilia Cerdeño relataba su paso por varias prisiones en el libro de Tomasa Cuevas, Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas: «Inmediatamente que les corten el pelo, a las madres sobre todo; porque son las que tienen la culpa de que los niños hayan alzado el puño. Y ya veremos si no se lo cortamos a todas las demás. Éramos quinientas y pico de mujeres. Inmediatamente mandó una brigada de peluqueros y a todas las madres les cortaron el pelo; se lo afeitaron sencillamente. »